miércoles, 11 de abril de 2012

Ay, la literatura...


Cambiamos de lengua y pasamos al castellano. Y para iniciar este nuevo recorrido en la literatura en castellano, os presentamos estas definiciones diversas sobre la literatura. ¿Qué tenéis que hacer? Muy sencillo: elegís una de ellas, la que más os guste, y hacéis un comentario sobre qué os evoca esta frase. (Entre 5 y 10 líneas está bien.) Podéis también ir leyendo lo que dicen los compañeros y comentaros unos a otros. Además, otra opción sería buscar una definición diferente de la literatura y comentarla.

¡A los teclados, pues!

1. “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestionamiento de la realidad.” (Mario Vargas Llosa)

2. “La verdad es que las obras maestras de la novela contemporánea dicen mucho más sobre el hombre y sobre la naturaleza que algunas graves obras de filosofía, historia y crítica.” (Émile Zola)

3. “La lectura hace a un hombre completo, la conversación hace a un hombre alerta, y la escritura hace a un hombre cabal.” (Francis Bacon)

4. La literatura permite escapar “a las fuerzas de alienación o de opresión.” (Sastre)

5. “El poeta une, a través de la pasión y el conocimiento, el vasto imperio de la sociedad humana extendido por toda la tierra y a lo largo de todos los tiempos.” (Wordsworth)

6. “La literatura no permite andar, pero permite respirar”. (Roland Barthes)

7. “La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o soportarla mejor.” (Samuel Johnson)

8. “Sólo la lectura atenta y constante proporciona y desarrolla plenamente una personalidad autónoma.” (Harold Bloom)

9. “La única moral de la novela es el conocimiento; es inmoral aquella novela que no descubre parcela alguna de la existencia hasta entonces desconocida.” (Hermann Broch)

10. “La literatura sirve para conocerse mejor a uno mismo y al otro; descubrimiento no ya de una personalidad compacta, sino de una identidad obstinadamente en devenir.” (Antoine Compagnon)

25 comentarios:

  1. A mí me ha gustado la frase celebre de Roland Barthes “La literatura no permite andar, pero permite respirar”.

    Me ha gustado por el significado, que para mí es que alomejor la literatura no te sirve para andar o para comer pero te permite expresar tus emociones, tus pensamientos y es como si te diese vida como si te dejase respirar, ser quien eres.(Esa es mi opinión)
    Miriam Puente.

    Lee más: http://espanol.17style.com/#ixzz1ruYO0OHV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen gusto por la frase elegida, hemos coincidido en una buena elección.
      Juan luis

      Eliminar
  2. Juan luis guerrero tolosa14 de abril de 2012, 20:19

    “La literatura no permite andar, pero permite respirar”. (Roland Barthes)
    No te da la vida, pero si te ayuda a vivir…; te alivia de las cargas del día a día, de tus problemas. Te permite soñar con viajes inalcanzables, con mil y una posibilidades de vivir, situaciones, aventuras, alegrías, decepciones, e historias de amor inimaginables llenas de pasión y felicidad.
    Nos lleva a un punto donde la imaginación no llega , donde los sueños se hacen realidad, y las penas se convierten en recuerdos lejanos.
    Muchos utilizan la literatura como una forma de desconectar de la vida, de olvidarse de su vida y vivir la historia que lee como si fuese la suya propia, aunque en el fondo saben que tarde o temprano va a terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho lo que has escrito, tienes toda la razón!

      Eliminar
  3. Me uno a vuestra elección. Una cita corta, pero dice mucho.
    Miquel Garcia

    ResponderEliminar
  4. Miquel Garcia
    “La literatura no permite andar, pero permite respirar”. (Roland Barthes)
    Literalmente andar , ¿quizás no? Pero si nos hace respirar más rápido , o más lento , o nos hace contener la respiración. Esto es una de las emociones que nos hace sentir la literatura.
    ¿Quién piensa en la forma de respirar durante la lectura? Toda la lectura la hacemos igual, es lo que estamos leyendo lo que nos transporta a lugares y situaciones, que nos hacen sentir un cumulo de emociones, que hace que nuestra mente se libere y respire.

    ResponderEliminar
  5. alexander del rio barral15 de abril de 2012, 0:32

    La literatura creo que sirve para conocer mejor le mundo de la literatura ,para conocer mejor a los demás, tus sentimientos. Es un punto de vista en que cogemos un libro y cada letra que leemos es una idea que tenemos y a partir de aquí nos facilita escribir mas rápido los barios géneros que tenemos hoy en la vida y en que nos puede servir para ser un gran escritor

    ResponderEliminar
  6. “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestiona miento de la realidad.” (Mario Vargas Llosa)

    Con la literatura se puede reivindicar muchos de los problemas que tiene nuestra sociedad, y que no se comentan en otros medios de comunicación, con un punto de vista diferente y haciendo reflexionar al lector, Cuestiona la realidad en la que vivimos dando unas pautas diferente que pueden gustar o no... pero si que hace pensar a las personas que llegan a entenderlo.

    Juan Pascual.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenos comentarios todos de momento! Así que tenemos 3 que votan por una cita y 1 por otra... El único que no ha acertado mucho es Alexander: TEnías que elegir una cita de todas y comentarla; al comentarlo así en general queda muy disperso. Tienes que rehacerlo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado la frase de Roland Barthes “La literatura no permite andar,pero permite respirar”.

    Yo opino más o menos como mis compañeros, és una frase que explica como és la literatura en pocas palabras.
    A mi me a pasado el estar leyendo un libro y tener la sensación y las emociones de los personajes, por eso me gusta esta frase.

    Tania González.

    ResponderEliminar
  9. ”Sólo la lectura atenta y constante proporciona y desarrolla plenamente una personalidad autónoma”. Harold Bloom

    Con esta frase, el autor Harold Bloom hace referencia a la importancia que tiene la lectura para las personas ya que leer proporciona una sabiduría i entendimiento útil para que una persona pueda aprender cosas y tener criterio propio. Dentro de la lectura no hay límites. Cada autor puede mostrar hechos y cosas que, aunque sean ficticias, siempre llevan una “moraleja” o aprendizaje que benefician al lector y en muchos sentidos. Por eso podemos decir que la lectura nos enseña siempre y en parte nos da muchas herramientas a la hora de vivir y decidir, porqué leer hace el saber y quanto más se lee, más se sabe.

    Víctor González

    ResponderEliminar
  10. La lectura hace a un hombre completo, la conversación hace a un hombre alerta, y la escritura hace a un hombre cabal.” (FrancisBacon)

    A mí me a gustado mucho esta frase, ya que pienso que es muy acertada con la literatura aprendes reflexsionas cte..
    Conversando tienes que estar pendiente a el dialogo que estas teniendo.
    Y por ultimo al escribir tienes que pensar te hace ser un hombre cabal.
    Creo que si trabajamos estos tres puntos durante toda la vida no dejaremos de crecer como persona.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  11. “El poeta une, a través de la pasión y el conocimiento, el vasto imperio de la sociedad humana extendido por toda la tierra y a lo largo de todos los tiempos.” (Wordsworth)

    Esta frase me gusta mucho por la verdad que dice, ya que una palabra escrita puede durar muchísimo tiempo dando a conocer la importancia de esta palabra.

    Gracias a la literatura podemos expresar muchísimas cosas en una sola frase. También podemos comprender las cosas que querían dar a entender la gente hace muchísimo tiempo en un libro, un poema, etc...

    Para mi esta frase tiene mucho valor por su profundidad y su entereza.

    Toni Villanueva Boceta.

    ResponderEliminar
  12. La lectura no permite andar, pero permite respirar
    (Roland barthes)

    Me a gustado esta frase de Roland barthes ,porque con la literatura cuando lees un libro la imaginacion te permite meterte en la historias y aunque sea por monentos puedes vivirlas tu misma mientras lees .Esa es mi opinion.

    virginia mateo

    ResponderEliminar
  13. La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o soportarla mejor.

    Como leer lo que es leer, no leeo mucho solo puedo decir que hay un solo libro que me hizo disfrutar de verdad ,cierta es esta frase pero hay que saber escoger el libro.

    Eva Andreu Solà

    ResponderEliminar
  14. La literatura es una forma distinta y bonita de expresarse, de explicar, de transmitir sentimientos, cosas,viviencias y mas cosas. Con la literatura tambien mejoras tu lenguaje y tu fluidez para comunicarte.

    Yassin Ahmadi El Harrak

    ResponderEliminar
  15. Para mi la mejor frase es la siete. Cuando leo un buen libro, por muy grueso que sea, me cautiva y me atrapa hasta el punto de acompañarme a todos los lugares. Puedo decir que en este caso se cumple la finalidad de escritor del libro.
    Oreste Alfaro Sosa

    ResponderEliminar
  16. “La literatura no permite andar, pero permite respirar”. (Roland Barthes)

    Pues yo voy a opinar lo mismo, por que si en una frase ya te dice como es la literatura, lo dice todo. Frase simple pero contundente! La literatura te transmite emociones y sentimientos tal y como es la vida que hace que podamos respirar, sentir... la literatura es así no la podemos ver pero la podemos sentir...
    Seguro que sin literatura, la vida tal y como es ahora no seria igual, seria muy diferente, ¿seria vida?
    Ahí lo dejo!
    Adán Blanco Gallart

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha gustado: “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestionamiento de la realidad.” (Mario Vargas Llosa)

    Porque tiene toda la razón, a través de la literatura podemos expresar sensaciones y momentos vividos o deseados por vivir, que en un cara a cara no podríamos hacer, es cómo que cuando empiezas a escribir te dejas llevar y te olvidas de todo lo demás, no piensas en nada más.
    Me gusta mucho que hagamos literatura en clase, porque nos ayudará a expresarnos mucho mejor, y a tener más vocabulario.

    Chanez González.

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusto la frasse de "antoine" por que es verdad que la literatura sirve para conocer el mundo

    ResponderEliminar
  19. “La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o soportarla mejor.” (Samuel Johnson)

    Es la única que me gusta de estas 10 que as puesto, yo creo que es lo que dice este hombre que la literatura su finalidad es hacer gozar a los lectores aunque yo no sea de leer mucho pero tiene toda la razón y ser capaces de mejorar el vocabulario y la expresión.

    Eric Herrero

    ResponderEliminar
  20. 10. “"La literatura sirve para conocerse mejor a uno mismo y al otro; descubrimiento no ya de una personalidad compacta, sino de una identidad obstinadamente en devenir.”" (Antoine Compagnon)

    Me gusta mucho esta frase porqué uno de los motivos por el que me agrada leer literaturatura en especial poesía y narrativa es por conocer los pensamientos y emociones del autor y de esta manera conocerme a mí misma y/o poder ponerme en la piel ajena.Cuándo escribo lo utilizo para expresar y saber más de mí y la misma vez para quién lo lea conozca mi yo más profundo.
    A parte la frase es muy bonita.

    selema g.g.

    ResponderEliminar
  21. “A través de la literatura, lo que se expresa es una rebeldía, una crítica, un cuestionamiento de la realidad.” (Mario Vargas Llosa)

    La verdad es que a través de la literatura puedes expresarte sin miedo de que alguien te juzgue. Puedes decir lo que piensas y lo que sientes sin miedo de ser rechazado. Porque siempre habrá alguien que te entienda y que comparta ese sentimiento o opinión.

    Monica Vizeu

    ResponderEliminar
  22. “La única finalidad de la literatura es hacer a los lectores capaces de gozar mejor de su vida, o soportarla mejor.”

    Igual que me hermano, esta es una de las que me ha gustado más, ya que las otras era una paranoia.Me ha gustado esta porque dice lo que transmite directamente, sin tonterias.

    Cristian

    ResponderEliminar